dos gustavos y una mara decidieron emprender un viaje.
el destino: el extremo sur, Río Grande Tierra del Fuego.
el vehiculo: una ambulancia equipada para emergencias.
los pasajeros: un medico especialistas en el corazón, un maestro especialista en las palabras y una estudiante que busca de corazóny con palabras especializarse en la sociedad.
el primer gustavo (por edad) es mi abuelo. está jubilado y por primera vez en el 2008 se animó a dejar su rancho en recreo (catamarca) para acompañar a su sobrino a Tierra del Fuego. también se animo a derretir su naranja visa invitandome ami, "su nieta preferida", a que lo acompañe.
el segundo gustavo tiene 32 años, 50 menos que el primero. es médico cardiologo y es la mente y motor de este viaje. hacer "la gran patagonia", realizarse profecionalmente y juntarla con pala son sus objetivos.
y yo, para quienes me sacaron la ficha soy un vinilo; para los que me leen una muchacha simple y divertida; para el mercado laboral una futura sociologa de los medios de comunicación y para los que me conocen una amiga y una nieta con aguda debilidad por su abuelo que engripada tomo la decision de que con ella serían 3 en la ambulancia.
un viaje increible. paisajes no tan variados pero imponentes en su belleza.
con perfecto tiempo, siempre parando a dormir, recorrimos Córdoba, La Pampa y Río Negro el primer dia y Chubut y Santa Cruz el segundo.
Grabando todo en la memoria, fotografiando con los ojos y guardando no mas recuerdos que una libreta con kilometrajes y destinos, alguna que otra anecdota especialmente registrada para la tía Estela, la mamá de gus, el médico. una sra bien, que de joven fue maestra como mi abuelo (su hno). servicial al 100%, la tía se encargo que nos nos faltará ni comida, ni abrigo en este viaje, en el que maneje contra viento y ruta recta.
estamos a pocos km de destino y a muchas horas de viaje porque debemos superar el tiempo burocratico del despachante de aduana y el camino de ripio que los chilenos no asfaltan. pero el horóscopo vaticina un prospero porvenir.
agradezco estas horas al pedo, estacionados en una YPF, a la aduana argentina que tan cordialmente invito al Dr. Gustavo a abonar $5oo pesos por tener el equipamiento técnico que una ambulancia necesita pero que nosotros como turistas no tranportaríamos de vacaciones. quien quiere un cardio desfibrilador en un viaje de placer?
escrito en rio gallegos, el nublado, ventoso y lluvioso 17 de abril de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario