miércoles, 14 de septiembre de 2011

Slumdog millionaire

Slumdog millionaire tiene la crudeza de ciudad de dios, la inocencia de amelie, la velocidad de requiem for a dream y los patéticos créditos de crazy about mary.  Sí, tiene todo eso… y quizás por ello fue premiada con 8 Oscars, entre ellos mejor película, dirección y  guión adaptado.

Cómoda, atenta (aunque con excesivo uso de la pausa + de 3 veces), excitada y ansiosa me dispuse a verla. Lo primero que paso por mi cabeza fue: la pobreza no entiende de diferencias culturales… es la misma en todos lados. Después me fui haciendo amiga de sus distintos escenarios y encariñandome con estos dos pequeños, ingenuos, sin noción del peligro, que dentro de sus posibilidades solo buscan reír.

A la historia de dos hermanos, Jamal y Salim, se le suma Latika, la niña que lo confundirá todo, el talón de Aquiles de Smuldog Millionaire: la historia del amor eternamente castigado, prohibido que termina triunfando.
Celebro de esta película, su apelar a las emociones sin abusar de los golpes bajos y el recurrir al humor para contar las mil y un desgracias que les tocan vivir a estos muchachos.

Su montaje, el  unir tantos “espacios temporales” (niñez, adolescencia, concurso y declaración policial) es casi perfecto… muy  bien premiado! Su argumento no es tan lejano; la calle resulta su escuela y la globalización cultural la editorial que imprime el manual de vida… el call center, la violencia, la gente y los viajes justifican cada una de las respuestas.

Una foto a una realidad diferente, chocante, fuerte. Actores con talento. Un director con experiencia. Una dirección de arte increíble y una banda sonora de la Ostía.


Smuldog Millionaire, tenía su destino escrito… premios all over the world!

No hay comentarios: