martes, 17 de junio de 2008

zapping de ideologías

El conocimiento es poder. Lo sé. Por eso he estudiado por los últimos 5 años. Cada vez que mi mamá me pregunta, ¿qué opinas de todo esto? yo como, futura socióloga, miro hacia dentro y se me llena la chamarra de kilos de responsabilidad.  Y Opino de todo un poco. Lejos de "no estar con ninguno" de los dos, estoy "con un pie en cada postura".

Creo en las retenciones como un "instrumento" para aumentar los ingresos fiscales de un gobierno. Creo en ellas técnicamente, son una herramienta económica, no una mala palabra; han servido para mejorar las condiciones de vida han funcionado como una ayuda de los que mas tienen para los que mas lo necesitan.

También creo que en un país como el nuestro, con nuestra historia de saqueos y corrupción, las palabras no nos alcanza.  Exijo transparencia. A quienes, con nombre y apellido afectan las retenciones. Quienes pierden y quienes ganan. Quien va a llevar a cabo la distribución de esta riqueza, sobre que plan se va a actuar.  

Entiendo al campo. Entiendo que los chacareros tengan una postura, que se muestren como los menos favorecidos por las retenciones. Pero lejos de aclararme el panorama, su necesidad de mantenerse como “el campo” no me deja en claro quienes son los grandes terratenientes y quienes los trabajadores a quienes estas medidas afectan mas.

Si yo los entiendo, porque ellos no entienden que cortar las rutas es atentar contra mi libertad, GARANTIZADA en la COSTITUCIÓN. Su libertad para protestar por lo que a ellos afecta termina donde empieza mi libertad de pensamiento, circulación y acción.  Eso es la democracia.

La historia se esta escribiendo. Y cada actor en este conflicto no va aflojar a menos que “ese ceder” deje de verse como una derrota inminente. 

La historia se esta escribiendo, y los medios están haciendo el mayor de los papelones.  Lejos de informar, alientan el conflicto. Lejos de hacernos pensar, nos dicen que opinar. Amarillistas en sus informes, fatalistas en su musicalizacion (ver crónica es como ver una película de guerra) y dramáticos en sus tomas. 

Mi gran problema, es saber que Ramonett tenía razón; la gente cree que la TV y su lente son una extensión de su ojo.  

Sr., “el ver para creer”, hoy depende de los intereses de  cada canal. 

No hay comentarios: